miércoles, 27 de enero de 2021

PALABRAS MÁGICAS

 Palabras vs. Números  Vol.2



 

La Fuerza del Cambio

Es Patria

El hombre que trabaja

Pan, Techo y Empleo

Justicia Social con Libertad.

Ahora le toca al Pueblo

La Patria primero

Listos para el futuro

La Fuerza de los pobres

El camino

Vuelve la esperanza

Sé lo que hay que hacer y cómo hacerlo

Obras con amor

Un solo toque

Vamos por el cambio

Cambio Positivo

Una sola Fuerza

Únete al progreso

Estaremos mejor

La Patria es de todos

La Patria vuelve

Adelante Ecuador Adelante

Pueblo y Progreso

Vota con Fe

Bienestar para Tu familia

Primero la gente

El cambio que tú quieres.

El listado de slogans de campañas presidenciales que he recopilado desde 1979, es más que interesante. De éstos, sólo ocho utilizaron las “palabras mágicas” adecuadas y convencieron a los votantes a llevar a un ciudadano a ejercer la presidencia e intentar resolver los problemas del país, que cómo hemos podido palpar en carne propia, ninguno resolvió. Todos podrán dar explicaciones o excusas, pero lo que estamos padeciendo hoy, en gran parte es porque ninguno de los que fueron electos pudo o quiso resolver los grandes temas que nos tienen encadenados a no alcanzar un futuro de bienestar para el país.

 No creo que alguien decida su voto motivado simplemente por un slogan, en este proceso de decisión conocemos ampliamente que tanto el elector cómo los consumidores toman sus decisiones basados en emociones y no en razones, esto aplica para bienes de consumo de todo precio, selección de amigos o pareja y también para elegir mandatarios. Tan sólo para anclar el tema veamos la cantidad de vehículos 4x4 que circulan en la ciudad y que jamás han salido “off road”…tanto motor y potencia para pasear por calles y avenidas!, o la cantidad de alimentos no saludables que compramos y consumimos. Si sólo tomáramos decisiones racionales, estas situaciones no ocurrirían. De igual manera podemos mirar hacia atrás y preguntarnos cómo pudimos haber sido capaces de elegir a fulano o zutano. 

Construimos en nuestra mente imágenes conformadas por percepciones y éstas son influenciadas, en el caso de un candidato, por su presencia física, su mensaje, su plan de Gobierno, su manera de hablar, por quién lo rodea, su ideología, el partido que lo auspicia, su pasado, en pocas palabras lo que comunica su campaña en forma de discursos, comerciales, cuñas de radio, afiches, posts, y esta de alguna manera se resume en el slogan de la misma.

Si miramos nuevamente el listado, veremos muchas ofertas de cambio, de futuro, de esperanza, de bienestar, de justicia, de conocimiento de la realidad. La mayoría de estas promesas estuvo fundamentada en números, todo aspirante serio a la presidencia contrata investigaciones no sólo para ver preferencias electorales sino para conocer qué esperan los ciudadanos y ajustar sus mensajes. La investigación nos dice lo que la comunidad quiere escuchar. Quienes toman en serio una candidatura, contratan asesores especialistas para convertir esos números en campañas exitosas, lo cuál cómo hemos visto con dolor, no siempre nos llevó a elegir al presidente correcto, sino al candidato que hizo la campaña correcta. 

En términos de marketing político, hay que entender que el mejor candidato, es aquel que puede ganar una elección, no necesariamente quién hará un mejor Gobierno.

 


Esta elección presidencial, cómo cualquier otra, será totalmente distinta a las anteriores, si bien es cierto los problemas de fondo del país no han variado, hay circunstancias nuevas que afectarán el comportamiento de los votantes.

Por primera vez en las diversas encuestas que he revisado, … y en eso tengo experiencia, la corrupción es el problema número uno del país y no es la situación económica cómo ha sido común en el pasado. De acuerdo a reciente investigación de Cedatos el 27.4% de los ecuatorianos piensa que ese es el problema prioritario que deberá corregir el próximo presidente y el 17.3% cree que la amenaza del Covid19 es casi tan importante cómo el desempleo.

Ipsos, nos dice que apenas el 3% de la población confía en los políticos y que el 65% cree que quién sacará al país adelante será la sociedad civil y no el Gobierno. 

Cedatos también halló que el pesimismo en el futuro es el 60.7% y que 98.3% de los ecuatorianos cree que el país va por mal camino.

Encuestas con preferencias e intenciones de voto vemos casi a diario de distintas fuentes y la gran mayoría con resultados que asombran a más de uno. Pero para tranquilidad de los candidatos y de nosotros los electores, el día de la elección aún está distante y la campaña aún no arranca, así que esos no son los números importantes hoy.

Nuevamente los números determinarán cuál es el mensaje adecuado que esperan escuchar los electores para tomar su decisión. Por ahora los invito a jugar con las “palabras mágicas” y los datos que hemos compartido y crear un slogan, haciendo una mezcla de los temas de campaña de los últimos 30 años. 

Honestidad, Empleo y Salud

Un Cambio Honesto

La Honestidad Primero

Justicia Social con Salud

La Fuerza de los Honestos


…y así ad infinitum


Horacio Chavarría P.

  •  Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.
  •  Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing. 
  • Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación. 
  • Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.







0 comentarios:

Publicar un comentario