lunes, 22 de marzo de 2021

NADIE!

Eso respondo a la pregunta ¿Quién ganó el debate? 


Sin temor a equivocarme creo que el tan ansiado debate, ni fue tan ansiado por los electores ni sirvió mucho para que los indecisos tomen partido por uno de los candidatos. Tampoco creo que hubo un claro ganador si es que lo hubo. Si hubiera sido un encuentro de Box los jueces habrían declarado empate.

A ratos parecería que más que un debate presidencial hubo un concurso para ver quién hacia los mejores "memes".  Aún me sigue sorprendiendo la velocidad con que los hacen, sin duda muchos estuvieron listos antes del debate,  pero los "espontáneos" generados por los seguidores de uno u otro candidato no dejan de sorprender.

Ya sabíamos que el debate en la "Segunda pantalla" iba a ser tanto o más importante que el que ocurrió en televisión. Muchos medios serios hicieron su papel de informar y opinar mientras el evento ocurría y los "after party" de esa misma noche también captaron algún interés. Inclusive uno de ellos fue trending topic en twitter pero no por algo que valga la pena destacar.

Lamentable fue el escaso interés que generó el debate en la población.  La audiencia no llegó a ser el 30% de los hogares que tienen televisión y si creemos que en redes sociales y plataformas digitales se concentró un grupo importante, conocemos que de todos los que vieron el debate apenas el 5% lo hicieron por esa vía.

Se esperaba ver a los candidatos finalistas salir en la búsqueda de los que no votaron por ellos en la primera vuelta y que aún no toman una decisión, que de acuerdo al estudio de Click Research de hace dos semanas aún era una cifra bastante grande, alrededor del 12%.
No he visto hasta ahora un estudio serio sobre si el el debate ayudó a este grupo a decidirse por alguno de los finalistas.

Aguardé en vano ver cómo se profundizaría en los temas que motivaron a muchos ecuatorianos a votar por Hervas o Yaku, para atraerlos. Tengo la fuerte opinión que ambos candidatos se concentraron en no perder lo que ya habían ganado hasta ayer.

Fuente: Click Research

Fuente: Click Research

Temas cómo Ecología, Derechos Reproductivos, etc. que definitivamente son temas controversiales, fueron estratégicamente evitados, pero en las redes si fueron tema de discusión  mientras ocurría el debate.


Fuente: Reporte Digital Debate Presidencial Segunda Vuelta. Marcel Ramírez

Y para todos aquellos que teclearon furiosamente para posicionar sus temas en las redes, vean este cuadro que es realmente sorprendente.


Fuente: Reporte Digital Debate Presidencial Segunda Vuelta. Marcel Ramírez

Casi la mitad de los comentarios realizados durante el periodo 15-22 de Marzo fueron hechos por ROBOTS.

Lo más destacable de la noche, muy bien planificado y ejecutado, sin duda fue la frase de Guillermo Lasso descalificando al otro candidato. "Andrés no mientas otra vez" seguramente será la frase más recordada de la noche, pero no creo que se convierta en un leit motiv poderoso que dure hasta el final de la campaña.  Será el nuevo "Míreme a los ojos doctor Borja", con todo lo que ello implica?

 





Horacio Chavarría P.

  •  Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.
  •  Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing. 
  • Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación. 
  • Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.

0 comentarios:

Publicar un comentario