domingo, 7 de marzo de 2021

PATRIA Y VIDA

 La comunicación política y la música.




Nadie duda del poder de la música y su capacidad de despertar emociones: melancolía, alegría, patriotismo (Chauvinismo?), recogimiento, ira y tantas otras del amplio espectro de estas.

Las religiones y las naciones aprendieron desde sus inicios el poder de la música y su valor, los seres humanos morían en los campos de batalla con el soundtrack de sus himnos y los piadosos entraban en éxtasis al compás de la música sacra. Los políticos también saben de su valor.

La izquierda en Latinoamérica ha sido  la fuerza política que más ha entendido la capacidad de movilizar a la gente a través de las emociones despertadas por la música, pero hoy le están dando de su propia medicina.




Hace pocos días se estrenó este video en Youtube y ha sido motivo de represión, no podía esperarse otra cosa, a sus creadores por el sólo hecho de atreverse a pensar diferente. Podemos discrepar sobre la estética, el ritmo o los detalles de producción, pero vamos a estar de acuerdo en que la izquierda jurásica de Cuba ha recibido un golpe del que no es fácil recuperarse cuando la tercera generación de sometidos, que no ha emigrado dice:

Se acabó, Ya se venció tu tiempo, se rompió el silencio
Ya se acabo, Ya se acabo la risa y el llanto ya esta corriendo
Se acabó, Y no tenemos miedo, se acabó el engaño
Ya se acabó, Son sesenta y dos haciendo daño...
Ustedes ya están sobrado, ya se van bajando. 
El pueblo se cansó de estar aguantando, un nuevo amanecer estamos esperando"

De seguro Patria y Vida, tendrá el mismo peso que en su momento "El pueblo unido jamás será vencido" de Quilapayún cuando se cantaba en los 70´s ( y que se reedita hoy en Chile ) y que ayudó a que los chilenos fueran felices al desastroso experimento de Allende. Con la enorme diferencia que en Cuba se hartaron del régimen comunista y piden cantando, por ahora, un cambio.





En Argentina en la misma época una horrenda dictadura de derecha "desaparecía" a sus críticos y opositores, con la "Marcha de la Bronca" la izquierda planteaba su protesta. La música fue allá también parte de la resistencia política.



Lo realmente hermoso de estos dos temas es que son "talla única", el primero se lo he escuchado a grupos de todo color y tendencia, jamás olvidaré una marcha en Guayaquil presidida por Mons. Echeverría por la Beatificación del Hermano Miguel y el pueblo la cantaba a gritos. Y la Marcha de la Bronca entonada originalmente por la izquierda, la cantaron en Argentina también contra Kirchner que decía ser de esa tendencia .

Los gringos, magos de la comunicación política saben usarla muy bien, vean este pequeño clip de la Convención Demócrata que eligió a Bill Clinton cómo candidato a la presidencia, donde la reconocida canción de Fleetwood Mac, Don´t stop thinking about tomorrow, fue el tema musical de esta y su estribillo ...yesterday´s gone, yesterday´s gone..." se convirtió en grito de batalla.


Pero si creemos que la música y la política recién se reencontraron en el siglo XX permítanme recordar que las Polonesas de Chopin fueron consideradas música protesta. Fueron escritas luego de Waterloo cuando Polonia fue entregada a Rusia : "En la Polonesa HeroicaFrederic Chopin relata con el piano el devenir de un pueblo que clama por su libertad. La obra comienza con firmes compases que evocan la frustrada liberación de la Insurrección de Noviembre, pasando inmediatamente a los compases por los que esta obra es mundialmente conocida. Parecen decir ¡Despierta Polonia!, añorando su patria, a la que quiere libre, desde la distancia del exiliado y la nostalgia de la patria perdida, a la que nunca regresaría" Fermin Guisado. The Music



No soy músico, pero cómo hombre de comunicación conozco muy bien cómo la música crea estados de ánimo que permitan a los mensajes persuadir  a sus audiencias para lograr un objetivo.

Los comunicadores no somos artistas, pero sabemos cómo utilizar las artes y su poder de influencia


Horacio Chavarría 

Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General  de OI Comunicaciones.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing. 

Director Ejecutivo del ITSU. Instituto Tecnológico de Arte y Comunicación.

Director de diversas Organizaciones sin fines de lucro. 




1 comentario:

  1. Hay que comprender la historia para no repetir los errores. Excelente análisis.

    ResponderEliminar