miércoles, 18 de agosto de 2021

VIVOS Y COLEANDO


 Todos los que estamos en el mundo de las comunicaciones de marketing hemos escuchado decir que tal o cual medio ya no sirve, que sus audiencias han mudado de hábitos y que la pandemia aceleró el proceso de "defunción" de algunos. Las evidencias indican que esas aseveraciones no son nada más que prejuicios.

Nadie puede negar que la aparición de los medios digitales ha revolucionado la manera cómo los consumidores nos relacionamos con los medios, pero eso no implica que los llamados hoy "tradicionales" hayan perdido efectividad o relevancia. Lo que sí ha cambiado dramáticamente es la estrategia de compra de medios. Hoy afortunadamente existen las herramientas que permiten hacer las compras de manera correcta y eficiente, considerando las audiencias, sus preferencias y su manera de relacionarse con cada medio.

Los medios digitales no han "matado" a nadie, la TV no mató a la radio o al cine en los 60´s, tan sólo los obligó a redefinirse y a especializarse, y en nuestro medio lo estamos viendo ocurrir. Hoy la supervivencia de cada medio depende de la calidad del contenido que genere y su relevancia para su audiencia.  La capacidad de cada medio de renovarse, reinventarse y redefinirse es lo que logrará que "sigan moviendo la cola"


Horacio Chavarría P.



Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.





0 comentarios:

Publicar un comentario