martes, 7 de diciembre de 2021

LAS IDEAS, BUENAS O MALAS CUESTAN LO MISMO


 LAS IDEAS NO SON UN COMMODITY

Lo enunciado en el titular no es nuevo. La publicidad, uno de los principales generadores de valor para las marcas y las empresas nació con este pecado venial. En la época dorada del 17.65% todas las agencias percibían la misma comisión sobre lo facturado en medios y no todas generaban la misma calidad de ideas. Con el tiempo fueron apareciendo fórmulas de compensación diferentes, pero ninguna considera la calidad de las ideas o los resultados de esta. La hora/hombre es lo que compran las empresas hoy y cómo todas las horas son iguales, suena a perogrullada, todas tienen el mismo precio. Una tonelada de hierro, un galón de alcohol, un metro de tela, siempre serán iguales en su medida, pero su calidad siempre será diferente y esto lo reconoce fácilmente un empresario, lo mismo no ocurre con las ideas que construyen y añaden valor a su marca.
El permanente estado de "crisis económica" de nuestro país ha llevado a los empresarios, y con razón, a buscar todas las formas posibles de abaratar sus costos y a empoderar a sus departamentos de compra quienes negocian precios con proveedores. Hoy los publicistas hacen cola junto a todos los proveedores de bienes y servicios esperando turno para conocer a cuánto le  reconocerán el valor de sus horas / hombre.
En esa larga cola no he visto ni abogados, banqueros, ni médicos.
La culpa es nuestra, de los publicitarios que no hemos, y me atrevo a decir, no sabemos dar el valor adecuado a nuestras ideas.


Horacio Chavarría P.



Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.



4 comentarios: