domingo, 16 de enero de 2022

METAVERSO. REALIDAD VIRTUAL vs. REALIDAD REAL

ALGO NUEVO O MÁS DE LO MISMO?


Hace unas semanas Mark Zuckerberg hizo un anuncio que sacudió las redes sociales, cambiaba el nombre de su conglomerado de empresas a META y anunciaba el desarrollo de su proyecto estrella Metaverso. En el cual la realidad real y la realidad virtual se mezclarán de manera tal que nuestra vida alcanzará nuevas dimensiones hasta hoy inexploradas. 

Algunos escépticos opinan que no es más que una salida (spin) brillante a la crisis de imagen que afecta a su empresa por severas acusaciones de permitir a ciertos grupos de influencia la manipulación de información privada de sus usuarios, que ha ocasionado abusos como los de Cambridge Analytica en la elección presidencial del 2016 que llevó a Trump a la Casa Blanca o a la diseminación descontrolada de fake news y de los argumentos de los negacionistas alrededor de la Pandemia producida por el Covid 19 y las vacunas. El reconocido investigador del grupo español GAME (Aprendizaje, Comunicación y Entretenimiento) Ferrán Lalueza dijo: "Es evidente que la idea era desviar la atención respecto a las gravísimas acusaciones vertidas por la ex empleada Frances Haugen y al impacto que tuvo poco antes el 'megapagón' de todas las plataformas del grupo". 

Otros analistas, han tomado al Metaverso como una posibilidad seria que nos ubicaría a las puertas de una nueva manera de vivir y que quienes, personas y empresas, no se preparen para este mundo nuevo quedarán relegados a fracasar y a vivir en el pasado. Nuevos dispositivos (i.e.gafas o pulseras conectadas a internet 24/7, no grandes e incómodos cascos o visores)  proyectarán en nuestro campo visual unos modos de vivir y consumir muy diferentes a los que conocemos. Se predice una convergencia entre las tecnologías de las redes sociales, las tecnologías móviles, la realidad virtual y la realidad aumentada. Al mismo tiempo, dicen otros que estamos al menos a una década de que esto ocurra, ya que sólo será factible con la tecnología 6G. Las posibilidades para industrias como las del entretenimiento, gaming, musica, turismo, moda, son realmente enormes e insospechadas.

Algunos no han perdido el tiempo y han buscado cómo mofarse de este ambicioso proyecto y lo han hecho de manera realmente divertida como la autoridad de turismo de Islandia que puso este comercial al aire a los pocos días del anuncio del genio que viste sweatshirts y zapatillas.


Otros han dicho que la idea de mezclar la realidad con la realidad virtual no es nada nuevo, ya en 2003 fue muy famoso un juego en línea llamado SECOND LIFE que  permitía tener una vida paralela, con todo lo que eso implica,  o que Walmart ya en 2017 estaba explorando cómo integrar todas las realidades conocidas con esta nueva forma de ventas al detal y una de sus agencias desarrolló este video demostrativo en ese entonces.


Lo que nadie puede negar es que en el mundo inmaterial, virtual de hoy, los NFT (Non Fungible Tokens) existen y se consumen como inversión en criptomonedas, obras de arte, canciones, etc y están valorados en moneda real y algunos ya han hecho fortunas contantes y sonantes en este nuevo mundo virtual, llámese o no Metaverso y que una vez más la tecnología desarrollada por mentes brillantes y creativas va mucho más rápido que los que intentan regularlo. Ya los abogados discuten sobre las implicaciones y responsabilidades de las transacciones realizadas en el mundo virtual. Se aplicarán las mismas normas y preceptos que en el mundo real para compra-venta de NFT´s que nunca existirán físicamente? La libertad de expresión puede ser vulnerada por avatares? Y así algunas interrogantes por el estilo. Esta es la nueva frontera y cada que alguien ha descubierto una, corriendo enormes riesgos, ha recibido también enormes beneficios. En ese mundo virtual incipiente se transan miles de millones de dólares y se especula que ese valor se multiplicará por 10 en pocos años.  Como muestra pequeña tomemos esta nota publicada por Marketing News en Octubre 2021: "Tal es el éxito de las prendas virtuales que el estudio londinense RTFKT, adquirido recientemente por Nike, vendió zapatillas virtuales por valor de más de 3.5 millones de euros en cuestión de 5 minutos". Casi todas las grandes marcas de diseño han hecho alianzas con desarrolladores para vender sus prendas a los avatares que habitan en esa realidad paralela a los mismos precios o inclusive más altos que los del mundo real.

Lo que nadie puede dudar es que Zuckerberg hará todo lo posible por preservar su imperio y ha anunciado la distribución de un BILLÓN de dólares, hasta fines de este año, entre los desarrolladores de contenido que  colaboren para que se mantenga su audiencia de Facebook (alrededor de 2.8 billones de personas alrededor del mundo) fiel a su red. Esta oportunidad para jóvenes talentosos y  creativos es real. Y aunque para algunos sea difícil de creer algunos jóvenes ecuatorianos ya están recibiendo hoy parte de estos beneficios económicos.




Nombres y marcas 100% locales,  cómo BroooTV, 30 Segundos, The Wick, Nancy Risol, Wallas da Silva, Logan y Logan, logran importantes ingresos generando contenido propio o para terceros que producen asombro y envidia a muchos. Para que se hagan una idea, hace poco, Nancy Risol negó que sus ingresos mensuales bordeen los 50 mil dólares, aclaró que ella percibe un poco menos de 4 mil todos los meses. Nada malo para una joven andina que se dedica a hacer videos en Youtube. Realidad Virtual? Metaverso? Nueva Frontera? Ingenio? Economía Naranja? Disrupción? 
Un poco de todo eso, más mucho coraje y creatividad para  explorar los nuevos rumbos que la tecnología digital permite. Muestra clara de que las cosas van rápido en este nuevo universo es el programa HABITarts, que se lanzó en Galápagos en el marco de la firma del decreto que suscribieron los Presidentes Lasso y Duque para implementar la ampliación de la zona de reserva marina. Este busca promover la conservación y estudio de especies en peligro por medio de ilustraciones científicas en forma de NFTs. 




Las oportunidades para desarrollar programas de Comunicaciones Estratégicas y de Marketing, están también en esa nueva frontera. Agencias, consultores, medios y marcas tienen ante sí el reto, ahora sí, de reinventarse totalmente.


Horacio Chavarría P.



Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.

3 comentarios:

  1. Artículo oportuno y direccionador a la realidad que vivimos en los temas virtuales y que seguirá creciendo su uso

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    1. Gracias por tu comentario. Los cambios se están produciendo a una velocidad insospechada.

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