lunes, 16 de mayo de 2022

¿ES NECESARIO HACER PUBLICIDAD PARA CONSTRUIR UNA MARCA?





 No hay duda de que publicidad es sólo una parte de la ecuación perfecta del marketing y muchos fabricantes de productos o prestadores de servicios en algún momento se cuestionan sobre su necesidad y se enfocan en aspectos tales como distribución y/o precio y desde nuestra óptica pierden de vista lo esencial, la creación y nutrición de la marca, sus valores y su personalidad. 

Es muy complejo, por no decir imposible crear una marca sin hacer publicidad.

Tengamos presente que en las fábricas se elaboran productos, pero que los consumidores compran marcas. Y estas viven en las mentes y corazones de sus consumidores.

Alguna vez se ha preguntado qué es lo que realmente diferencia a las marcas? Que hace distinto a Nike de Adidas o a Coca Cola de Pepsi? Más allá de lo evidente, lo que las diferencia es su personalidad de marca, cultivada por medio de la comunicación a lo largo de años. Los productos pueden perder actualidad, pero las marcas son atemporales

El éxito sostenido y su permanencia en el tiempo no son fortuitos, son producto de un elaborado trabajo de creación de una personalidad distintiva y algunas definiciones clave sobre precio, promoción y distribución, variables bien estudiadas.

Los publicistas recurrimos a diversas ciencias para llevar a cabo nuestro trabajo y una de ellas es la sicología, hay una relación muy cercana entre ambas. Uno de los aportes de esta ciencia es la teoría del los arquetipos planteada por Carl Gustav Jung.



Seguramente muchos sicoanalistas piensen que esto es un anatema, una blasfemia, pero ese descubrimiento ha conseguido que muchas marcas alcancen el éxito al lograr transmitir una personalidad de marca adecuada.

 Definir la personalidad de la marca, permite transmitir adecuadamente el posicionamiento e imagen de marca que se desea. Hará más fácil conectar y tener engagement con “tribus” y comunidades que se identifiquen con la personalidad de la marca. Servirá de guía para definir la identidad visual y verbal de la marca y comunicar con éxito sus mensajes. 

También para saber qué tipo de acciones de marketing y eventos organizar y ayudará a  definir la estrategia de contenidos para medios tradicionales y las diversas  plataformas digitales. Sólo haciendo bien esta tarea la marca podrá ocupar un espacio en la mente, el corazón y el presupuesto de los consumidores.



Estos son los  12 Arquetipos de Personalidad definidos por Jung. 

El Inocente: Marcas optimistas que transmiten honestidad y confianza. Tratan siempre de generar bienestar a los demás.

El Hombre Corriente: Marcas que no muestran ostentación que buscan conexión a través de la empatía.

El Explorador: Marcas con una personalidad auténtica, libre, descarada, independiente y atrevida.

El Sabio: Marcas que creen en la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.

El Héroe: Marcas que representan el esfuerzo, el honor, la victoria. Tienen una actitud y espíritu de ganador.

El Forajido: Marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que sea protocolario.

El Mago: Marcas imaginativas, carismáticas e inspiradoras. 

El Amante: Estas son muy pasionales y seductoras, transmiten entusiasmo y deseo de complacer. 

El Bufón: Marcas frescas  que muestran una actitud divertida y despreocupada.

El Cuidador: Marcas proteccionistas y paternales.

El Creador: Marcas innovadoras que siempre van un paso por delante

El Gobernante: Marcas premium que marcan tendencia y liderazgo.

Si hoy tiene algo  de tiempo libre lo invito a que abra la refrigeradora y vea las marcas que habitualmente consume y haga el ejercicio de analizar algunas de ellas para encontrar su género, su edad, y a cual de los arquetipos de Jung pertenece, le va a resultar interesante y divertido. Capaz hasta aprenda algo sobre usted mismo. 


Horacio Chavarría P.

Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.




0 comentarios:

Publicar un comentario