martes, 3 de enero de 2023

EL FUTURO DE LAS COMUNICACIONES ESTRATÉGICAS, LAS "FAKE NEWS" Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar el campo de las comunicaciones estratégicas. Las herramientas impulsadas por IA ayudan a las organizaciones a analizar y comprender grandes cantidades de datos, identificar patrones y tendencias, y generar conocimientos que puedan mejorar las estrategias de comunicación.
Un área en la que la IA ya está teniendo un impacto es en el análisis y la gestión de las redes sociales. Las plataformas impulsadas por IA ayudan a identificar y rastrear personas influyentes clave, monitorear y analizar conversaciones y sentimientos en las redes sociales, y crear contenido y mensajes específicos basados en este análisis.
IA también facilita que las organizaciones puedan optimizar sus esfuerzos de comunicación al automatizar ciertas tareas y procesos. Por ejemplo, los chatbots impulsados por IA gestionan las consultas de los clientes y las solicitudes de soporte, liberando al personal humano para que se concentre en tareas más complejas.
En el futuro, es probable que la IA desempeñe un papel cada vez más importante en las comunicaciones estratégicas.  A medida que la tecnología siga avanzando, permitirá a las organizaciones analizar y comprender datos y tendencias en tiempo real, lo que les permitirá tomar decisiones más informadas y eficaces sobre sus estrategias de comunicación. 
También permitirá crear contenido y mensajes más personalizados y específicos, lo que ayudará a mejorar la eficacia de sus esfuerzos de comunicación.
En general, la integración de la IA en las comunicaciones estratégicas tiene el potencial de mejorar significativamente la eficiencia y la eficacia del mensaje, y es probable que se convierta en una herramienta cada vez más importante para las organizaciones en los próximos años.
Las noticias falsas generan graves consecuencias para las comunicaciones de marketing, pues siembran confusión y desconfianza en el público y afectan la reputación de una marca u organización. 
Esto es particularmente cierto, tanto que si una marca u organización está asociada con noticias falsas, sea directa o indirectamente, puede socavar la credibilidad de la empresa y sus productos o servicios.
Para evitar los riesgos de las noticias falsas en las comunicaciones de marketing, es importante que las marcas y las organizaciones sean transparentes y honestas en sus mensajes, y que verifiquen cuidadosamente la autenticidad y precisión de la información que comparten.  Esto incluye fuentes de verificación de hechos, buscar múltiples fuentes de información y desconfiar del contenido que parece demasiado bueno para ser verdad.
Es importante que las marcas y las organizaciones implementen políticas y procedimientos para garantizar que sus comunicaciones de marketing sean precisas y éticas; implementando procesos de revisión interna, pautas para la creación y distribución de contenido y capacitación para empleados sobre cómo identificar y mitigar los riesgos de las noticias falsas.
Ser conscientes de los riesgos de las noticias falsas nos alerta para tomar medidas que garanticen la honestidad y la precisión en la comunicación. Esto fijará la confianza de los clientes y las partes interesadas y protegerá la reputación de la organización. 
La pregunta ahora es ¿Cuántos humanos serán reemplazados por herramientas de IA?



Si usted ha llegado a hasta aquí, le cuento que yo no escribí este texto, lo hizo el sitio web https://openai.com/blog/chatgpt/ a partir de un comando mío y la traducción fue realizada por Google con minúsculas correcciones de estilo.
Feliz 2023 (eso si lo escribí yo)


Horacio Chavarría P.


Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.



0 comentarios:

Publicar un comentario