domingo, 18 de abril de 2021

PALABRAS MÁGICAS Vol. 5

"I have a dream..."



Si algo fue decisivo en la segunda vuelta fue el uso de las "palabras mágicas", esas que nos emocionan, que nos  hacen soñar con otra realidad que es posible, que somos capaces de tener un mejor país, que ni mis hijos, ni mis nietos, ni yo tendremos que temer al estado o emigrar para alcanzar bienestar y esas palabras finalmente fueron dichas por quien la mayoría de los ecuatorianos creyeron que lo puede hacer posible.

Cuando analizábamos los mensajes de la primera vuelta veíamos que las personas no estaban definiendo sus preferencias por estos, sino por los meta-mensajes y que en ese momento "Capacidad para cambiar"  y "El binomio de la esperanza" carecían de la fuerza necesaria para movilizar a las personas a través de las emociones.

De seguro todos ustedes al igual que yo, han leído hasta ahora decenas de artículos, tweets, memes, etc que explican de alguna manera por que ganó Guillermo Lasso, la mayoría de ellos basados en creencias o deducciones más o menos acertadas.  La verdad es que no hay cómo hacer un análisis científico basado en suposiciones para explicar el comportamiento electoral y cuál es el origen y cantidades de los votantes que se sumaron a los que ya había conseguido Lasso en la primera vuelta. Yo al menos no conozco información pública que lo permita.  Cuántos fueron los indígenas desencantados? Cuántos LGBTI  se sumaron? Cuántos quiteños que recordaron con terror lo vivido en Octubre de 2019? Cuántos jóvenes se identificaron con la campaña de Tik Tok? Y podríamos seguir con el listado pero es ocioso. No sabemos la cantidad que cada sub grupo aportó. De lo que no me queda duda es que "ENCONTRÉMONOS" fue el catalizador que los hizo decidir su voto.

Por supuesto que hay otras frases de la campaña, muy memorables y que sirvieron para minar la credibilidad del otro candidato pero eso no era suficiente para ganar la elección, importante y hasta fundamental era alcanzar ese objetivo, pero las elecciones no se ganan solamente afectando al contendor, se ganan con promesas creíbles y apelando de manera directa a las emociones del votante y lo vimos ocurrir en las últimas semanas de campaña cuando el crecimiento por la preferencia de Guillermo Lasso era una marea que subía y nada la detenía.

El sueño que nos plantearon fue el de un Ecuador unido, solidario, en el que se reconocen y aceptan diferencias, con capacidad de crecer y de atender la salud de todos, que color de piel, preferencia sexual (género), religión e ideología son tan importantes como el todo, que sin ellos el todo es inalcanzable. Ese es el Ecuador del encuentro.

Político, empresario, maestro, que no haya comprendido la lección de que la clave de la comunicación es la apelación a las emociones y no a la razón, capaz pueda convencer a algunos, pero nunca a la gran mayoría.

Guardando diferencias y contextos, estas palabras evocan a Martin Luther King y la famosa frase de su discurso en Washington al pie del monumento a Lincoln  en Agosto de 1963.


Yo soy de aquellos que alcanzó la mayoría de edad durante la dictadura y que de todos los candidatos presidenciales por los que votó, que ofrecían un país de oportunidades, tan sólo lograron ganar cuatro y eso incluye esta elección.  Yo soy de aquellos que mantiene sus sueños intactos y le agradece a Guillermo Lasso por que ha prometido iniciar el camino hacia  lograrlos. Cómo decía Lennon: "You may say that I´m a dreamer, but I´m not the only one".




Horacio Chavarría P.


 Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.
 
Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.
 
Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.


9 comentarios:

  1. Lo más interesante es que lo dijiste antes de la segunda vuelta y hoy se vuelve un caso de estudio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes buena memoria. La verdad es que quién espera lograr que las personas actúen de una determinada manera tiene que apelar a las emociones. Gracias por leer y comentar

      Eliminar