miércoles, 5 de mayo de 2021

INMUNIDAD CON RESPONSABILIDAD

 El proceso no es mágico

 
No hay duda de que el deseo de todos es regresar a lo que entendemos cómo "vida normal",  que incluye reactivar nuestra vida familiar, social y productiva. El covid-19 y todas sus variantes han afectado la estructura del tejido social y las perspectivas económicas de familias, empresas y países de manera brutal.

Hace poco más de un año, cuando comenzó esta pesadilla todos entendimos que la creación de una vacuna era imprescindible, ya que alcanzar de manera natural la "inmunidad de rebaño" no sólo costaría un número innecesario de vidas, sino que la economía y la productividad de las empresas y países sería aún mucho más afectada.
Existen ya varias vacunas aprobadas por prestigiosas autoridades sanitarias reconocidas a nivel mundial, pero ahora nos encontramos con la sorpresa de que hay un importante número de personas que no desean vacunarse.

Estas cifras recientes, de USA,  extraídas de un reporte de McKinsey & Company,  nos dicen que a pesar de que han disminuido, el número de quienes dudan aplicarse una vacuna y el de los que declaran que simplemente no lo harán es alto, muy alto.  En un reciente artículo de la Deutsche Welle se reportó que en Inglaterra, España e Italia la cifra de los que no desean vacunarse es del 30%, mientras que en Austria sólo el 30% de la población desea hacerlo y en Suecia sólo el 40%.

Actitudes como las descritas están obligando a los estados y a las empresas, muchas en difícil situación, a emprender campañas de comunicación que van más allá de la simple información sobre dónde y cuándo vacunarse, sino persuadiendo a la población y a la fuerza laboral particularmente, a hacerlo.

California ha contratado una firma especializada en Diseño Gráfico para generar una campaña que invite a la gente a vacunarse y a ser empática con su comunidad. Desarrollaron un vendaje que se aplica luego de la vacunación con un mensaje claro y sencillo: LA INMUNIDAD LA ALCANZAREMOS JUNTOS. Simple, directo y muy llamativo.



Las empresas que deseen participar activamente en la recuperación de la economía, léase su mercado, deben realizar acciones de comunicación que motiven a su gente a vacunarse, a continuación unas ideas:

  • Los líderes deben ser los primeros en vacunarse y difundirlo internamente. Si ellos dan el ejemplo muchos los seguirán
  • Permitir que los empleados debatan abiertamente en asambleas, con especialistas en salud, los beneficios de vacunarse y recibir información clara sobre los riesgos, que son estadísticamente mínimos.
  • Ofrecer incentivos a los empleados que se vacunen, por ejemplo  dar día libre el día que les toque vacunarse, subsidiar transporte para movilizarse a los puntos de vacunación u ofrecer un día extra de vacaciones al año.
  • Montar puestos de vacunación en sus instalaciones.
Y probablemente podríamos listar muchas ideas más que ayudarán a que el proceso de vacunación fluya de mejor manera y a mejor ritmo

Algunos dirán que las empresas ya no pueden asumir más costos, que están golpeadas, que están en riesgo y que no pueden afrontar más cargas asumiendo deberes que corresponden al gobierno. Quienes piensan así deben más bien evaluar lo opuesto, qué beneficios obtendrán si su fuerza laboral se inmuniza y cómo los beneficia la pronta reactivación de los mercados.

En USA hay un caso emblemático de una empresa empacadora de carnes de origen brasilero, JBS USA,  que da un bono de $100 a los empleados que se vacunen. Y cómo este caso hay varios con beneficios económicos importantes.

También desde la publicidad de las marcas y de manera indirecta, puede motivarse a la población a vacunarse haciéndonos soñar en cómo será todo cuando podamos salir de nuestras casas sin temor.  Disfruten de este comercial de EXTRA Chewing Gum que hace lo que muchos gobiernos y grandes corporaciones no se atreven a hacer.

La inmunidad la alcanzaremos juntos y actuando con responsabilidad, tanto ciudadanos, empresas como gobiernos. No hay magia y hay mucho por hacer.






Horacio Chavarría P.


 Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. El gobierno no es el único que tiene la responsabilidad de que la población de vacune

      Eliminar
  2. Es una activación en cadena de todos los actores sociales: ciudadanos, empresas, instituciones y gobierno

    ResponderEliminar
  3. Así es, todos tenemos algo por hacer y por comunicar

    ResponderEliminar