lunes, 29 de noviembre de 2021

AGUILA O GUSANO, CÓMO ES TU CAMPAÑA?


 “El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”
Emiliano Zapata


Al ver las campañas publicitarias navideñas que se han lanzado hasta hoy es imposible no evocar la frase del célebre revolucionario mexicano. 
Con las ideas publicitarias es lo mismo, cada agencia, creativo y cliente enfrenta este dilema cada vez que debe aprobar una campaña de comunicaciones de marketing, pero más aún si se se lanzará en una época en que dada la saturación de mensajes destacarse creativamente es mandatorio. 
Quiero una campaña que se destaque y brille o quiero algo común? Quiero algo que realmente me diferencie de la competencia o tan sólo seguir la tendencia de la categoría? Esas son las preguntas que deben responder los responsables de mercadeo..
Se dice que no hay nadie más temeroso que quién debe aprobar campañas en la que se utilizará recursos de la compañía con la esperanza de lograr resultados para la marca y lo puedo entender. Es el trabajo de la agencia y el creativo soportar adecuadamente una idea, no se trata de ser diferente por ser diferente. Se trata de hacer la campaña correcta buscando diferenciación y resultados.
Una vez conversando con un sabio publicista me decía que cometer errores en publicidad es muy caro y afecta tanto al cliente como a la agencia y al creativo " Los errores de los médicos se entierran, pero los de los creativos y agencias se publican... y eso es mucho peor". 
Recién comienza la temporada navideña y no pierdo la esperanza de ver aún campañas que vuelen alto y se coman sin piedad alguna a las que por ahí se arrastran.


Horacio Chavarría P.



Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.





1 comentario: