lunes, 22 de noviembre de 2021

DESAPARECER DEL "RADAR" DEL TARGET NO ES BUEN NEGOCIO


 AHORRO O SUICIDIO?

No hay duda que la reactivación económica está en marcha, seguramente no con la misma intensidad y velocidad para todas las categorías y eso ocurre por varias razones, una de ellas la falta de estímulo a los consumidores.
Ya quedaron lejos los días del confinamiento donde lo prudente era el silencio de marcas y categorías enteras, pero por otras razones muchos empresarios han optado por mantenerse fuera del "radar" de sus consumidores y desaparecer como anunciantes particularmente de los medios tradicionales. He escuchado a algunos decir que ante las altas tarifas de estos y las bajas tarifas de los digitales, particularmente de redes sociales, han volcado hacia allá sus presupuestos, más con criterio de ahorro que de eficiencia.
Comprar medios de manera eficiente requiere de información, talento y recursos tecnológicos, no prejuicios.
Cuando escucho decir cosas como "Ya nadie ve televisión ni lee diarios y todo el mundo se informa por las redes" se que estoy hablando con alguien que opina desde el prejuicio y no desde el conocimiento. Se también que si esa persona es responsable del marketing de una marca o empresa está poniendo en riesgo los resultados de esta. 
También se escucha como excusa el valor de las tarifas, y no es más que eso, una excusa, esa persona se ha olvidado que los medios de comunicación son negocios y que estos también se han adaptado a los nuevos tiempos y se logran negociaciones que un par de años atrás eran impensables.
No hay riesgo más grande para una marca que salir del radar de sus consumidores, es casi como obligarlos a estos a olvidarla.
Existe una vieja anécdota sobre un ex CEO de Coca Cola que dijo saber que la mitad de su gran presupuesto publicitario se desperdiciaba, pero que no sabía cuál mitad era desperdicio y cuál mitad beneficio y que por eso se mantenía como uno de los mayores anunciantes del planeta. Hoy si es posible saber qué funciona y qué no funciona en tiempo real y hacer correcciones sobre la marcha y no tener desperdicio.
No son lo mismo ahorro y eficiencia que silencio y suicidio.
Hay que tener presente que las marcas no "mueren" por causas naturales, alguien toma la decisión de "matarlas".


Horacio Chavarría P.



Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.




0 comentarios:

Publicar un comentario