lunes, 14 de febrero de 2022

SUPER BOWL LVI. EL DÍA DESPUÉS

 


QUÉ PASÓ EN EL SUPER BOWL?

6.5 millones de dólares es la tarifa que pagaron este año los anunciantes para estar  en la transmisión del Super Bowl LVI para exhibir sus comerciales en el medio tiempo de este gran evento deportivo.
Las cifras de este evento que no es solamente deportivo, pues es una fiesta también de la publicidad y el marketing, no son nada despreciables
La audiencia en televisión fue superior a los 117 millones de espectadores, lo que convierte a este, en el Super Bowl con mayor audiencia de TV en la historia, a esta cifra habrá que añadir quienes siguieron el evento en otras plataformas.
El Super Bowl LVI es un triple evento: es deportivo, se jugó la final del fútbol americano, deporte favorito en USA entre los Bengals y los Rams con una increíble victoria de estos en los últimos minutos,  es un super espectáculo por  show de medio tiempo en el que actuaron Dr. Dree, Snoop Dogg, Eminem, Mary J. Blige y Kendrick Lamar y es un evento comercial por la publicidad auspiciante. Los tres con importancia similar.
Para la publicidad, esta es su fiesta por excelencia, las marcas que aparecen  y sus agencias hacen enormes esfuerzos por destacarse y presentar comerciales de alto impacto y recordación. Estar en el Super Bowl equivale a estar entre los grandes, ningún anunciante se atreve a presentar una pieza que no esté a la altura del evento, tanto por la calidad de la idea como por los valores de producción. Este año regresaron marcas habituales como Budweiser, Doritos y Pepsi y se estrenaron como anunciantes de ligas mayores algunas marcas nuevas como Crypto y Wallbox . 
Sin temor a equivocación se puede decir que la publicidad y el juego tienen importancias similares, la prensa y los espectadores votan por el mejor comercial y los anunciantes y sus agencias son objeto de entrevistas en los principales medios de comunicación. Es aquí donde se aprecian realmente las nuevas tendencias publicitarias, ya que no hay contenidos “truchos” como en algunos festivales.
He revisado varias publicaciones especializadas en Marketing y Publicidad sobre los comerciales exhibidos y no hay consenso entre ellas para decidir cuáles fueron los mejores y cuáles los peores. Así que me aventuro a presentar mi punto de vista.

1. Sin duda entre los mejores está  el de Chevy Electric Silverado.  Que utiliza a los mismos actores de los Sopranos y al Director de la exitosa serie.


2. Michelob hace bien su tarea por su acertado uso de celebridades del deporte. Perfecto para la ocasión.



3. Turkish Airlines. Pangea. Para algunos críticos este no tiene la estatura para estar entre los 10 primeros, probablemente el beneficio que presenta es común a toda la categoría. Pero me parece impecable en la ejecución y la selección de Morgan Freeman como vocero un acierto.


4. De las marcas que debutaron, Wallbox, se presenta de una manera simple y haciendo gala de humor sobre un problema que deben vencer los que aspiran a tener un auto eléctrico.


5. Para muchos críticos el comercial de Rocket Morgage, que es una especie de co-op con Mattel, fue lo mejor de la noche. Para mi gusto banaliza en exceso algo tan serio como comprar una casa nueva.


6. A mi juicio, uno de los peores de ese día fue el comercial de Meta. La simplicidad de mostrar un mundo que se acaba y uno que recién se inicia no le hace favor al concepto del Metaverso. La producción es excelente y eso hacer más notoria la pobreza de la idea.


7. El futuro es de los valientes de Crypto,  es uno de mis favoritos, simple y directo, buen uso de celebridades y analogías fáciles de entender.


8. El humor absurdo de Avocados from México se me hace difícil de digerir, cumple con la misión principal de un anuncio que es llamar la atención. 


9. Nissan, al igual que muchos en ese dia recurrió a la celebridades, pertinentes en este caso al emular un film de acción. Producción estilo Hollywood.



10. Para el final he dejado mi favorito, Alexa esta vez lee la mente y la actuación de Scarlett Johansson es genial



Para comprender el impacto del Super Bowl en la economía,  veamos algunas cifras:
Se consumieron alrededor de 1.200 millones de dólares en cerveza. 570 millones en licores destilados y 650 millones en vino.
American Pizza Community estima que se vendieron unos 12.5 millones de pizzas por un valor equivalente a 200 millones de dólares.
El consumo de papas fritas alcanzó ese día los 300 millones de dólares.
1.400 millones de alitas de pollo y 133 mil toneladas de aguacate también se consumieron durante ese día

Tan sólo para poner las cosas en perspectiva recordemos que el mercado publicitario ecuatoriano se estima cierre en este año en 120 millones de dólares (Bruto). Es decir un poco más de 20 comerciales transmitidos en el Super Bowl LVI.




Horacio Chavarría P.



Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.

0 comentarios:

Publicar un comentario