lunes, 18 de abril de 2022

YA NADIE VE TELEVISIÓN !



Está seguro? Las cifras dicen lo contrario, es indudable que los hábitos de consumo de medios han cambiado y que tanto la tecnología como la cuarentena y el Covid 19 afectaron nuestro uso de medios habitual. Pero lo cierto es que la afirmación expresada en el titular está muy lejos de ser real.

En mercadeo y publicidad el valor y función de cada medio depende del target a quién se quiera alcanzar y el tipo de mensaje que se desée transmitir. La selección de medios en una campaña publicitaria es realizada hoy con sofisticadas herramientas que evalúan la afinidad del grupo objetivo con el medio, su alcance, el rol que tiene  en la vida de las personas que interesa impactar y por supuesto el beneficio  tarifa vs audiencia. 

Bajo esa óptica todos los medios y sus soportes mantienen su valor y utilidad. Pero veamos algunos números que ayudarán a entender mejor el panorama.

A Febrero de este año,  el  62% de los jóvenes de 12-24 años declararon que ven televisión abierta mientras que el 73% de  los mayores de 40  dijeron que ven este medio. Es interesante anotar que la audiencia de televisión crece cuando esos mismos grupos declaran ver los canales de televisión abierta, pero online. 

En todos los grupos analizados, Generación Z, Millenials, Generación X y Baby Boomers internet es visto por más del 90%. El medio radio sigue siendo sintonizado por más del 30% de todos los grupos de edad pero un importante grupo de Z y Millenials prefieren escucharla online. 

La lectoría de diarios, al sumar sus versiones impresas y online mantienen alrededor del 25% de preferencia, con la salvedad que los Baby Boomers (mayores de 55) que lo hacen en cifras de alrededor del 17%. Estas cifras  demuestran que las audiencias siguen sólidas y que hay mucho prejuicio y desconocimiento alrededor del tema. De seguro usted también escuchó a más de uno decir que “nadie” lee diarios, pero sin embargo ocurre algo similar que con Televisión.

El estudio TGI realizado por Kantar-Ibope y analizado por Red Media, que hemos citado, trae también información que capaz sorprenda a algunos o ratifique el “insight” que algunos ya poseían. 

Por ejemplo la necesidad de verificación de la información recibida por internet en los medios tradicionales, sean estos diarios o TV abierta. 



El 88% de los encuestados declara de manera categórica “Confío en los periódicos para mantenerme informado”.  El 74% dice que siempre verifica la información que recibe por Whatsapp, Messenger y Redes Sociales. Se evidencia una tensión, entre preferencia y riesgo de seguridad, desagrada entregar información personal a las plataformas, sobre esto deberán trabajar los medios online si desean incrementar la fidelidad de sus audiencias.

Otro dato interesante que cita este estudio es la opinión favorable que demuestra el usuario de medios frente a la publicidad y declara que en un 79% la publicidad sí influye en sus decisiones de compra y que sólo el 26% de estos usuarios está interesado en recibir publicidad en su celular.



Hace mucho que se acabó la época en que si se pautaba un comercial en los noticieros de TV, o si se hacía una compra importante en espacios de radio o una ubicación preferencial en la edición dominical de un diario importante un gran porcentaje de la población vería nuestro mensaje. 

Hoy la mezcla de medios es clave para alcanzar eficientemente a  las audiencias y se mantiene intacto el principio publicitario, que si el mensaje no es correcto, carece de elementos memorables y no apela a la emociones…pasará desapercibido en el medio que se difunda.  Como decía uno de los Mad Men originales, pasará como un barco en la noche.



Horacio Chavarría P.

Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.




0 comentarios:

Publicar un comentario