lunes, 25 de julio de 2022

LOS PREMIOS Y LOS FESTIVALES DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA

 



El debate sobre el valor de los festivales publicitarios y sus premios está abierto desde hace mucho tiempo, muchos los encuentran valiosos porque muestran tendencias de la industria, otros los consideran un “masaje de egos” y algunos no les encuentran ningún valor. Seguramente, como en casi todas las cosas, la verdad se encuentra en un punto equidistante a todas las posiciones mencionadas. Pero es indudable que muchos creativos y muchas agencias basan su prestigio en estos premios.

Los festivales que premian exclusivamente creatividad son los que mayor confusión crean, los requisitos para participar son mínimos, algunos ni siquiera piden certificación que la pieza salió al aire, sumemos que los criterios que se utilizan para evaluar son subjetivos y no podemos evadir el hecho que aunque la publicidad se sirve del arte, no es arte, ni siquiera arte comercial. La función final de la publicidad es lograr ventas. Que puede hacerlo de manera directa y dura o ser muy persuasiva y sutil es un tema aparte. Pero sobre su razón de ser no hay discusión. 

Un creativo es casi un artista, una “rara avis”. No sólo debe generar ideas originales, relevantes, que cumplan con lo solicitado por el cliente, sino que debe saber “venderlas”. Hay estudios contundentes que indican que la venta de una idea obedece en un 75% a cómo es presentada y sólo un 25% a la idea misma. Esa mezcla de sensibilidad artística y criterio estratégico, con la inteligencia emocional suficiente para no desfallecer frente al rechazo, sin duda es extenuante y frustrante. Conversen con cualquier creativo exitoso y probablemente les contará que sus mejores ideas no se vendieron y que otras muy buenas sufrieron tantas modificaciones sugeridas por el cliente que les generan escasos sentimientos de orgullo.

Hace pocas semanas se celebró Cannes, que por sus conferencistas y expositores y sus codiciados Leones, es peregrinación obligada de publicistas, anunciantes y wannabes. Luego de 3 años el evento volvió a ser presencial y las piezas ganadoras en su mayoría, representan a marcas que entendieron que el mundo cambió y que los consumidores tienen nuevas expectativas sobre ellas. Una tendencia notoria fue el escaso uso del humor en las piezas galardonadas, durante mucho tiempo el arrancar una sonrisa o una sonora carcajada era común en la publicidad premiada. Covid, afectación económica, inflación, guerras absurdas, incertidumbre, etc. sin duda han cambiado nuestra visión sobre cómo deben comunicarse las marcas.

Los Grand Prix de este año, otorgados en 27 categorías reflejan en su mayoría la intención de los marketers de lograr empatía presentando soluciones a las tensiones culturales, inequidad, cambio climático y temas similares. Más allá de las ejecuciones geniales e impecables, fue notorio la aplicación creativa de nuevas tecnologías.

Por ejemplo el Grand Prix de Brand Experience otorgado a Dentsu por su campaña “Historia sin filtros”,  permite hacer una visita al British Museum, y por medio de una app ver la historia no conocida de muchas de sus piezas. O el de Estrategia Creativa que ganó BBDO para Decathlon, desarrollando competencias de ciclismo virtuales entre prisioneros y deportistas reales. Impresionante lo logrado por Wunderman para Sherwin Williams, una app que convierte palabras en colores. El Grand Prix de Digital Craft para Virtue Worldwide NY sobre una aplicación que permite a los Ucranianos preservar sus reliquias históricas en 3D desde cualquier teléfono móvil y alojarlas en la nube. No deja de sorprender lo logrado por Circus Perú para Mibanco, por su novedosa idea sobre cómo dar acceso a crédito a las mujeres.

Hay piezas realmente geniales, si lograron ventas o no, esa es otra historia. Los invito a ver algunas:

1. GRAND PRIX BRAND EXPERIENCE. Dentsu


2. GRAND PRIX CREATIVE STRATEGY. BBDO


3. GRAND PRIX. CREATIVE B2B. Wunderman



4.GRAND PRIX. DIGITAL CRAFT. Virtue Worldwide NY



5.GRAND PRIX. BUSINESS TRANSFORMATION. L&C New York


6. GRAND PRIX. INDUSTRY CRAFT.  BBDO.



7. GRAND PRIX. ENTERTAINMENT-MUSIC. Doomsday Entertainment



8. GRAND PRIX. MOBILE.  T Brand Sudio, W+K



9.GRAND PRIX. PRINTING & PUBLISHING. BBDO



10. BRONZE LION. BUSINESS TRANSFORMATION. Circus


11. GOLD LION. PRODUCT INTEGRATION-MUSIC. Publicis


Esta es solo una muestra corta, en este link pueden ver todas las piezas premiadas https://www.adforum.com/award-organization/6650183/showcase/2022/winners


Horacio Chavarría P.

Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.











0 comentarios:

Publicar un comentario