lunes, 27 de febrero de 2023

REDUFLACIÓN (Reducción de tamaño + inflación)


 Es innegable que los estragos producidos por la pandemia y los efectos sobre la economía mundial, generados por la invasión de Rusia a Ucrania se sienten en los bolsillos de los consumidores.

Si bien es cierto que la inflación en Ecuador es de las más bajas de la región, cerró el año cercana al 3%; no ocurre lo mismo con nuestros vecinos de Colombia, 12% y Perú,8%. Hay países con cifras peores, que sufren de “inflación crónica”, como Argentina, Venezuela, Haití y Cuba.

Todo indicaría que nuestra región, de acuerdo a las proyecciones de la ONU será una de las que más grave desaceleración sufrirá este año.

Se espera que el Ecuador crezca 3.1% en 2023, así lo pronostican el Gobierno y el FMI, pero la recesión mundial es un factor que no puede dejar de analizarse y a pesar de que el consumo en el país, al cierre del año pasado, está alrededor de los niveles pre-pandemia, hay otros factores que obligan a los ecuatorianos a reducir su consumo en general o a buscar opciones más baratas, esto se evidencia en un reciente reporte de Kantar que indica que el ticket promedio de compra ha caído de $25 a $19 en supermercados, e inclusive en el nuevo canal de “discounters” (Tuti y Akí) ha bajado de $11 a $9. 

Cómo lo hemos analizado antes, las marcas blancas y las marcas privadas son alternativas que el consumidor ha incorporado a su arsenal de opciones para estirar el presupuesto familiar; hay que tener presente que el ama de casa es responsable del 80% de todo lo que se consume en el hogar. Pero no solo ella se ajusta a la realidad, las marcas también lo hacen y en su esfuerzo para permanecer en el radar de los consumidores han trasladado su guerra a las perchas. Las ofertas y reducciones de precio tientan hasta a los más fieles consumidores, a ser infieles. 

Pero cuando los precios, por el factor que fuese, ya no se puede empujar más abajo, entra en juego la REDUFLACIÓN, que no es más que una reducción en el tamaño del envase para dar la sensación de que el precio ha bajado o se ha mantenido, lo cuál no es más que un juego de percepciones, probablemente el gramo, onza, mililitro, etc, cuesta lo mismo que antes o peor aún es más caro. En pocas palabras la consumidora estaría pagando lo mismo o más por la marca de su preferencia.

En estos días investigamos si esto ocurre también en nuestros autoservicios, les comparto hallazgos  realizados en Mi Comisariato y Supermaxi. 

Leche Deslactosda “La Lechera” 946 ml $1,60 vs. “Nutri”  Deslactosada 1 litro $1,42.  En la percha de aceites “Alesol” Girasol tiene 900 ml, cuando lo standard en la competencia es 1Litro. “Don Vitorio” pasta espiral/tornillo 400g $1,39 vs. “Tomadini” pasta fusilli 500g $1,47. “Atun Real” Lomitos en Aceite Girasol 180 g $1,43 vs “Van Camps” Lomitos Aceite Girasol 184 g $1,48 vs “Isabel” Lomitos en Aceite Girasol 160g $1,47. “Floralp” queso Camembert 250g $5,49 vs “Mondel” Camembert 200g $4,15. “Reyqueso” Mozzarella 900g $8,29 vs “Rossi” Mozzarella 1.000 g $9,09  “Dove” Shampoo Nutrición 400 ml $6,85 vs “Loreal Elvive” Nutrición 370 ml $6,65. 

Al momento no tenemos data comparativa para confirmar si estos precios y contenidos son recientes o ya existían, para comprobar que son ejemplos claros de REDUFLACIÓN, pero lo evidente es que la lucha  de las marcas para ocupar un espacio en las mentes y corazones de las consumidoras ya no está en la publicidad, está en la última trinchera que es la percha del autoservicio. 

Penoso ver como grandes marcas que se construyeron en el tiempo en base a calidad real y percibida, imagen de marca distintiva, posicionamiento único y promesas de marcas creíbles, hoy se han reducido a “gritar” en las estanterías “yo no soy caro” o peor aún …“yo soy barato”.


Horacio Chavarría P.

Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.




0 comentarios:

Publicar un comentario