lunes, 13 de marzo de 2023

LA TELEVISIÓN: HACIA DÓNDE VA?


Uno de los inventos más importantes del siglo pasado fue la televisión, modificó dramáticamente las costumbres familiares y la manera de entretenerse e informarse. En debates de sicólogos, sociólogos y “comunicólogos” la pintaron de villana y heroína, hoy que está en una encrucijada con respecto a su futuro, el debate no ha cesado sobre si es una “caja boba” o una ventana abierta al mundo. 

Lo que nunca nadie discutió fue su poder como informadora  y creadora de opinión que generó teorías como,  - si no lo vio en la televisión no existió -  y su enorme poder como medio publicitario.

Los cambios de hábitos en el consumo de medios generados por la pandemia, el internet y la situación económica de la población son las fuerzas que están marcando el rumbo de la televisión abierta.

Para entender el contexto veamos cifras, la inversión publicitaria en TV ha caído de 140 millones en 2018 a casi 121 millones al cierre del 2022.   Del 2021 al 2022 la cantidad de spots transmitidos cayó 2.3% y la cantidad de segundos comercializados bajó 13.2%. 

La televisión fue el único medio que no incrementó sus ingresos por publicidad el año pasado. Sus principales anunciantes fueron de las categorías: cuidado personal, vehículos, telefonía móvil, bancos y supermercados. 

El año pasado los programas con mayor rating promedio en el target 18+ en todos los NSE y por género, fueron los deportivos con 2.60;  reality shows con 2.13,  noticieros con 2.12, películas con 1.62 y telenovelas con 1.56.

El programa noticioso – informativo más visto fue Visión 360 de Ecuavisa con 7.25 puntos de rating, “Televistazo” y “El Noticiero” de TC con 7.1; las telenovelas “Luz de Luna” y “Compañía 593” con 6.1. 

El fútbol es capítulo aparte donde hubo partidos del mundial en los que jugó la selección con más de 20 puntos. Pero en promedio estos valores no tienen comparación con lo que sucedía una década atrás.

Es indiscutible que la televisión ha perdido relevancia y esto es evidente entre los Generación Z (12-24) y Millennials (25-39) que sumados representan al 62% de la población y declaran que el internet es su principal fuente de información y entretenimiento, mientras que los Gen X (40-54) y los Baby Boomers (55-75) son los leales al medio y lo prefieren para informarse, estos representan el 39% de la población.

La televisión ha dejado de ser atractiva para muchos, la rigidez de los formatos, horarios y el tipo de contenido han dejado de ser apetecidos. Y la culpa no es de la tecnología, ni de otro factor externo, por ejemplo, no se cuántas veces ha visto usted un noticiero al medio día y decide ver el noticiero de la noche y verá que gran cantidad de noticias se repiten idénticas, como que si en ese lapso no hubiera nada nuevo que informar; además de repetir la desagradable crónica roja.

No cabe duda que la televisión abierta sobrevivirá porque es un medio de entretenimiento e información gratuito, pero podría, aunque es difícil con ingresos mermados, invertir en talento real capaz de reinventar el medio local. 



En el mismo televisor convergen hoy varias tecnologías y formatos que compiten entre sí, televisión abierta gratuita, cable, on-line, pay per view y plataformas de Streaming como Netflix o Disney con trifas más asequibles.

Otro problema que enfrenta la Televisión son los sistemas que miden su audiencia y de ello depende la asignación del presupuesto publicitario de los anunciantes. El sistema actual basado en antiguos “people meters”, no mide el hábito actual del televidente  que hoy la consume en múltiples lugares y pantallas, en tiempo real y on-demand.

Como dijera Julio César al cruzar el Rubicón : “ALEA JACTA EST” (la suerte está echada).

Fuentes: Redmedia e Integrametrics.


Horacio Chavarría P.


Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.




0 comentarios:

Publicar un comentario