viernes, 17 de septiembre de 2021

LAS CRISIS USUALMENTE SE "INCUBAN" DURANTE UN TIEMPO Y LO QUE SE ESTÁ GESTANDO PASA DESAPERCIBIDO.


 ES CIERTO QUE LAS CRISIS NO SE "PRE-ANUNCIAN", PERO NADIE ESTÁ LIBRE DE TENER UNA.

2019 fue el año que nos enseñó que hasta las empresas más reconocidas mundialmente por su visión y liderazgo sufrieron una crisis que nadie vio venir y que ningún país o empresa había previsto un escenario con consecuencias catastróficas, peor un plan para enfrentarla.
Muchas empresas tienen planes de contingencia para desastres naturales y/o causas externas que no pueden controlar y usualmente estos están enfocados en la operación y no en cuidar la respuesta pública y la salvaguarda de la reputación empresarial. De nuestra experiencia sabemos que muchas crisis pudieron haberse evitado o solucionado más rápido si algunos "síntomas" se hubieran detectado.
Cómo decimos más arriba no hay empresa que no tenga el riesgo de sufrir una crisis que afecte su reputación, pero sólo subsistirá la que esté preparada adecuadamente para manejarla. La que tiene un Plan de Manejo de Crisis, que ha explorado todos los escenarios y riesgos posibles, ha conformado un Comité de Crisis, que ha desarrollado anticipadamente los mensajes pertinentes y ha capacitado adecuadamente a sus voceros, entre otras cosas.


Horacio Chavarría P.



Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.



1 comentario: