martes, 5 de octubre de 2021

MILLENNIALS: LA GENERACIÓN QUE PREFIERE NO HABLAR

 "¿CÓMO COMUNICARSE CON LA GENERACIÓN MUDA?"



Todos los nacidos entre 1984 y 2000 son considerados Millennials y sobre ellos se ha escrito mucho, son la generación nativa digital por excelencia y su visión del mundo y de la vida es muy particular.  Abrazan causas que para las generaciones anteriores significaron muy poco: Amor y respeto por la naturaleza, inclusión de minorías, rescate de animales, etc. Son un grupo hipercomunicado, pero exclusivamente sobre los que les interesa y adquieren su información en la esfera digital fundamentalmente, privilegian la información audio-visual a la escrita y sus hábitos para comunicarse con sus pares son muy particulares, simplemente evitan hablar por teléfono. Nacieron con SMS, migraron a Messenger, usan de manera continua las redes sociales (cada una para cosas distintas) y en Whatsapp han encontrado la herramienta perfecta. El teléfono o está en sus manos o muy cerca de ellas, quedarse sin megas o acceso a wi-fi les produce ansiedad, los especialistas la llaman FOMO (Fear of missing out), perder contacto con su mundo los aterra. Lo extraño es que tienen un teléfono siempre a mano, pero no lo usan para hablar.
Un estudio realizado en Inglaterra indica que la descarga de tonos de timbrado en los teléfonos ha descendido 20% en el último año y la razón es que los jóvenes al estar pegados a sus pantallas no necesitan un "timbre" que les indique la entrada de una llamada, a esto podemos sumar un reciente estudio realizado en USA que muestra que:
  • 75% de los jóvenes les fastidia recibir llamadas, lo consideran una intromisión en sus vidas
  • 63% dirán que no escucharon la llamada porque está en modo "vibrar". El 12% culpará a la falta de señal.
  • 28% evita la llamada de amigos. 25% de familiares y 21% de su trabajo
  • 81% siente ansiedad antes de hacer una llamada
  • Las principales razones para evitar una llamada son, invitación a un evento (55 %), tener que hacer un favor (49 %) o la confrontación verbal (46 %).
Dicen los expertos en comportamiento humano que estamos frente a una generación que ante "la falta de seguridad en sus habilidades comunicativas ante la conversación presencial y síncrona hace que pongan en marcha mecanismos de defensa como la evitación; si no responden, no hay oportunidad de poner a prueba ese déficit de habilidades".
Esta generación descubrió mecanismos de comunicación asíncrona (textos, memes, emojis, etc.) que se adaptan muy bien para compensar sus falencias.
Durante la pandemia las video llamadas se incrementaron de manera exponencial y los niveles de ansiedad de este grupo, al tener que hablar "cara a cara" han sido peores, así lo dice Ferrán Lalueza, profesor e investigador de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). 
Para quienes hacemos comunicación, siendo simplistas, no hay problema alguno con estos descubrimientos, todo lo que hay que hacer es adaptar los mensajes a las plataformas que usa este grupo. El único problema es que estas dependen de algo que no podemos controlar y lo ocurrido el pasado 4 de Octubre fue sencillamente catastrófico a pesar de que la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp fue de solamente alrededor de 6 horas. Se sabe que 2.76 billones de personas utilizan diariamente productos de Facebook, que más de 100 millones de mensajes se envían por Whatsapp todos los días, en Brasil los estudios indican que en casi todos los dispositivos móviles está activa la aplicación y que los usuarios la chequean mínimo una vez por hora. En Zimbawe el 50% del tráfico en la web es generado por Whatsapp, la crisis tuvo tal impacto que el gobierno tuvo que hacer un llamado a la calma. Lo que ocurrió ayer tuvo repercusiones en las vidas, negocios y gobiernos.  La prensa del mundo hoy está llena de anécdotas de cómo transcurrió el día y los memes haciendo mofa estuvieron a la orden del día. Se estima que las acciones de Facebook cayeran alrededor de 5% y que Mark Zuckerberg perdiera unos 9 mil millones de dólares.


Más allá de la fragilidad tecnológica de las plataformas y volviendo a nuestro tema central, es importante tener en cuenta al diseñar mensajes para el grupo demográfico en cuestión, que estos no deben ser solamente digitales, que no les gusta hablar, pero que si gustan de estar informados, que prefieren imágenes a textos, que son irreverentes, que todo lo quieren ya, que habitan en una "burbuja tecnológica", que valoran la creatividad y la originalidad, que les preocupa el planeta en que habitan y el bienestar de sus semejantes. 
Regresando al subtítulo del artículo, capaz la respuesta sea tan sencilla como en la vida real, con signos y símbolos pero de manera asincrónica (proceso comunicativo que ocurre sin coincidencia temporal).


Horacio Chavarría P.



Presidente Ejecutivo Alterno y Gerente General de OI Comunicaciones, asociada a Fleishman-Hillard.

Experto en Consultoría Estratégica, Manejo de Crisis, Relaciones con la Prensa, Media Training, Comunicaciones internas y soporte a Marketing.

 Director Ejecutivo y Docente de ITSU; Instituto Técnológico de Arte y Comunicación.

 Director de diversas organizaciones sin fines de lucro.



2 comentarios: